Ingredientes para 10 personas: 750 grs. de castañas (después de peladas), 300 grs. de azúcar molido, 100 grs. de mantequilla finísima, 6 yemas de huevo, 5 claras batidas, 6,5 decilitros de leche, 1 palo de vainilla, 2 ó 3 cucharadas de azúcar para acaramelar el molde y la necesaria crema de chantilly. (Si se prefiere, en lugar de acaramelar el molde se unta con mantequilla).
Preparación: Escójase un molde redondo, liso, más ancho que alto y de un litro y medio de cabida y acaramélese.
Quitense las cáscaras de las castañas y váyanse echando éstas en un caldero de agua hirviendo, poniéndolas a cocer a fuego vivo hasta que el pellejito pueda desprenderse fácilmente. Sáquense entonces por pequeñas partidas (en caliente se mondan mejor) y móndense.
Pésense y pónganse a cocer en una cazuela de barro con medio litro de leche; háganse cocer muy lentamente hasta que hayan absorbido toda la leche. Pásense entonces por el chino o por el pasapuré, operando muy de prisa para que el puré resulte más fino. (Si las castañas, después de haber absorbido toda la leche, no se hubieran hablando, añádaseles más leche, pero con medida y según la necesiten, no vayan a aguarse demasiado).
Confección del pudding: Pónganse a cocer dos decilitros de leche, añádase el azúcar y hágase hervir despacio, moviéndola a menudo hasta que sólo quede un decilitro y medio, que es la cantidad necesaria.
Póngasele entonces el palo de vainilla y resérvese tapada un poco separada. Limpiese la cazuela de las castañas, échese en ella el puré, arrímese al fuego, añádase la mantequilla y, dándole vueltas sin parar, agréguese, primero la leche, y en seguida, y una por una, las seis yemas de huevo; viértase en un barreñito y hágase enfriar. Mientras tanto, bátanse cinco claras a punto de nieve y añádanse al preparado. Viértase éste en el molde, cuidando de no llenarlo, y póngase a cocer al baño de maría hasta que el agua rompe a hervir encima de la chapa, metiéndolo entonces en el horno. (Tápese el pudding para que no se tueste).
Cuando ha cuajado sáquese del horno, espérese unos minutos (hasta enfriarlo un poco) y vuélquese en un frutero. Casi cuando se va a servir se cubre todo el pudding con crema chantílly espolvoreándolo, aunque no es indispensable, con pistachos picados muy finos. Sírvase muy frío.
Igualmente se podría darle la forma de rosca, rellenando el hueco con chantilly y decorándolo con guindas confitadas, etc.
Esta receta pertenece al folleto:
Sugerencias con castañas
Cuevas y Cia, S.A. San Ciprián
de Viñas (Orense)