CONEJO

Los mejores conejos, son los de campo o de monte; los criados en casa no tienen punto de comparación.
La carne del conejo es tan fina como la de la liebre, pero se aprecia mucho en gastronomía, sobre todo cuando el animal no tiene el año cumplido, cosa que se conoce del mismo todo que he explicado para la liebre.

Conejo con arroz

El conejo con arroz no es manjar de desdeñar, pero resulta plato de batallón, y otra infinidad de guisos cómo este, que podría formular, no enseñarían nada nuevo.

*******
De los gazapos, sí diré que bien limpios y arreglados, remojados durante dos horas en aceite y esparrillados, son un bocado exquisito cuando son tierno». Y su carne rivaliza entonces con la del mejor pollo cebado.
Así es que los gazapos pueden hacer de pollos en la cocina con gran ventaja para el bolsillo, y creo que es inútil dar recetas del animalito, que no tiene más que una propia, que es la de la fricasea, o fritada de trozos de gazapo en aceite, con bastantes ajos y su pizca de orégano.
La alta cocina. naturalmente. prepara hasta chuletas de gazapo a la papillote. solomillos de gazapo en su jugo, piernas de gazapo esparrilladas a la milanesa, riñones de gazapo salteados al Champagne; pero ya comprenderá el lector que todo ello no es mas que puro afán de ensartar receta tras receta. para dar cabida en los libros de cocina a condimentos imposibles y de ningún resultado práctico.
Solamente pensando en los gazapos que se necesitarían para hacer un buen plato de riñones, queda demostrado lo que yo afirmo.

Angel Muro
El Practicón
Tratado completo de cocina al alcance de todos y aprovechamiento de sobras.
Madrid,1893