Secretos maravillosos de la magia natural y cabalística del Pequeño Alberto (Alberto Magno) traducidos del francés
París, Renault,Libraire-Editeur,1842. 1ª edición castellana no reseñada en las bibliografías consultadas.
Título original de la obra en latín:
Alberti Parvi Lucii Libellus Mirabilibus Natura Arcanis
Ejemplar perteneciente a la Llibreria Antiquària Els Gnoms

Para cojer un gran número de pájaros.
Para conservar y multiplicar tas palomas.
Para impedir que los pájaros echen á perder las siembras comiendo los granos.

Se ha de tener el mas grueso sapo que se puede encontrar, se lo encerrará en un puchero nuevo de tierra con un murcielago y se escribirá en lo interior de la tapatera del puchero esta palabra Abizech, con sangre de cuervo, cuyo puchero se enterrará en medio del campo sembrado, con lo que no se ha de temer que los pájaros se acerquen: cuando los granos empiecen á madurarse se ha de sacar este puchero y echarle lejos del cámpo en algun camino.

Para cojer un gran número de pájaros.

Procure tener un buho ó mochuelo, que atará de noche á un árbol del bosque ó monte tallar y encenderá cerca de él una vela grande que haga buena luz, mas dos ó tres personas harán ruido al rededor del árbol con tambores; los pájaros vendrán en tropel por echarse cerca del buho para hacerle la guerra, entonces será facil de matar tantos que se quisiera con plomo menudo.

Otro para el mismo objeto.

Se ha de mojar en aguardiente bueno el grano que sirve de alimento á los pájaros con un poco de eléboro blanco, y los que comerán de estos granos quedarán de repente atolondrados, de suerte que se los podrán tomar con la mano.

Otro para el propio objeto.

Si quere cojer cornejas y cuervos vivos, hará trompetillas de papel fuerte que sea del color pardo-azul, las estregará por dentro con liga (una materia pegajosa) poniendo algunos pedazos de carne fétida para atraerlos, de suerte que introduciendo su cabeza en estas trompetillas, la liga se les apegará á sus plumas, y estando embozados como de un capucho que les tapará la vista, cuando querrán volarse no podrán y será facil de cojerlos.

Otro al mismo asunto.

Podrá mezclar nuez vómica en la comida de los pájaros, los que tan luego que comerán de ella se caerán en desfallecimiento y será lícito de tomarlos.

Para conservar y multiplicar tas palomas.

Si cuelga dentro del palomar el cráneo de un hombre viejote (ó leche de una muger que dá de mamar á una niña de dos años, asegúrese que las palomas se gustarán dentro del palomar y se multiplicarán abundantemente, sea mediante las estrangeras que atraerán y todas vivirán pacificamente y sin rencor.

Otro al mismo objeto.

Si tiene un palomar espacioso en que necesita un abundante alimento para palomas preparará la composicion siguiente para impedir que ninguno se ausente y al contrario para atraer otros. Tome treinta libras de mijo, tres libras de cominos, cinco libras de miel, media libra de costo, (raiz que viene de la india Oriental) dos libras de semillas de sauzgatillo (agnus castus ó Vitex), todo lo cual se pondrá á hervir en agua de rio hasta la consumacion de esta, despues echará en su lugar tres ó cuatro alboroques (jarros) de buen vino y poco mas ó menos ocho libras de argamasa vieja bien pulverizada, lo que volverá á hervir por espacio de media hora á un fuego moderado, despues hará de todo ello una masa que se endurecerá y asi la colocará en medio del palomar, con lo que será en poco tiempo indemnizado del gasto que hubiese hecho.

Otro al mismo objeto.

Hé leido en los escritos de un antiguo cabalista, que para impedir que las serpientes y otras bestias venenosas no molesten de dia ni de noche á las palomas, se ha de escribir con sangre de téxon en los cuatro angulos del palomar y en las ventanas esta palabra Adam, como tambien hara un perfume de pulgas de asno ó de tusilago: se crée que la cabeza de un lobo suspendida en el palomar produce tambien semejante efecto.

Otro al mismo objeto.

El libro de la casa rústica enseña buenas prácticas para criar bien las palomas, y la esperiencia hace conocer que no se les puede dar nada mejor para engordarlas que la pasta de habas guisadas con comnimos y miel.